A los 26 años, Alan Turing comienza a trabajar para el GC&CS, servicio oficial británico de cifrado. Estudió en el King’s College de Cambridge y obtuvo el doctorado por la Universidad de Princeton, donde ha profundizado en criptología. También ha publicado diversos textos sobre computación.

Bombe es un dispositivo electromecánico con un objetivo específico: descifrar los mensajes que el ejército alemán cifraba con Enigma en la Segunda Guerra Mundial. Las máquinas se empezaron a construir en fábrica y entraron en funcionamiento en la primavera de 1940. En 1943 las ‘bombas’ ya descifraban un total de 84.000 mensajes de Enigma al mes.

El sistema se servía de análisis matemáticos para determinar cuáles eran las posiciones más factibles de los rotores, y así poderlos probar lo antes posible. Al comienzo tardaban un tiempo en descifrarse, no era en tiempo real, pero los barcos hundidos, con provisiones para los aliados, pedían urgencia, y así es como Turing decide construir la máquina Bombe. El ejército alemán se propuso hundir con submarinos los barcos que traían suministros (comida…).

Alan Turing y Gordon Welchman trabajaban como descifradores de código en Bletchley Park. Se utilizó para ayudar a romper los códigos Enigma alemanes y se basó (en parte) en la llamada BOMBA , una máquina anterior desarrollada por los matemáticos polacos en 1938. A partir de 1943, se construyó una versión mejorada del BOMBE británico en los EE. UU. la Marina de los EE. UU. y, por separado, el Ejército de los EE. UU.

Bombe fue una herramienta esencial en el proceso de romper las señales de Enigma; no es una computadora, no realiza cálculos numéricos. Su función era llevar a cabo una búsqueda sistemática basada en ciertas consideraciones lógicas, y así encontrar partes de las claves Enigma que se habían utilizado para cifrar los mensajes interceptados.

El diseño inicial del bombe fue producido en 1939 en el Government Code and Cypher School en Bletchley Park por Alan Turing. El diseño de ingeniería y la construcción fue trabajo de Harold Keen (British Tabulating Machine Company). Era un desarrollo mejorado de un dispositivo que había sido diseñado en 1938 por el criptologista polaco Marian Rejewski del Biuro Szyfrów, y conocido como la «bomba criptológica» («bomba kryptologiczna»), que servía para eliminar una gran cantidad de claves enigmas candidatas.

Alan Turing fue, durante un tiempo, el encargado de dirigir la sección encargada de descifrar el código de Enigma.

¿Y si para luchar contra ella hiciera falta otra máquina? Con esta premisa, Turing inventó Bombe, otro ingenio mecánico que buscaba la configuración de los rotores de Enigma, en equivalencia es como 36 de estas máquinas; servía para descifrar los mensajes enemigos, los cientos que se apilaban cada día en las mesas de Bletchley Park. Una de las mejoras añadidas, fue sugerida por el matemático Gordon Welchman.

 

Scherbius y Enigma

Después de la primera guerra mundial, el inventor alemán Arthur Scherbius y su amigo Richard Ritter fundaron una empresa de ingeniería y crearon la máquina Enigma con la finalidad de venderla no solo al ejército sino también a muchas empresas del país. La máquina iba en una caja de dimensiones 34cm x 28cm x 15cm y pesaba unos 12 kg.

En 1925 Scherbius se lanzó a fabricar máquinas Enigma en serie. El ejército alemán durante los  siguientes años compró más de 30000 máquinas Enigma y empezaron a enviar mensajes cifrados. Cada mes los operadores de Enigma recibían un nuevo libro de códigos con las claves que se debían usar cada día.

 

En 1926, criptoanalistas británicos y de distintos países empezaron a interceptar mensajes procedentes de la máquina Enigma, pero sin posibilidad alguna de descifrarlos,

Sistema de cifrado

Enigma es como una máquina de escribir con un teclado luminoso. Cada vez que se pulsa una tecla, se enciende una letra, explica. Así, por ejemplo, si queremos codificar la palabra HELLO, la hache se convierte en una I.

Bletchley Park consiguió presupuesto para convertir la idea de Turing en una máquina que llamaron bomba como las primeras réplicas de Enigma de Rejewski. El 14 de marzo de 1940 llegaba la primera bomba prototipo a la que llamaron Victory. Y el 8 de agosto la nueva bomba llamada Agnes. Si bien las bombas representaron un gran avance, no siempre conseguían descifrar los mensajes.

Los Británicos pudieron construir una réplica de la Enigma gracias a haber encontrado, en un submarino capturado, un manual de instrucciones con detalles de la desconocida máquina. Con ello, el equipo de criptógrafos pudo lograr el descifrado de los mensajes navales y conocer así la ubicación de sus submarinos.

 

Colossus

Los alemanes tenían una máquina que cifraba mensajes, y utilizada por los altos mandos alemanes. Para el cifrado no se usaba el morse, sino el numérico de los teletipo. El objetivo ahora es la máquina Lorenz SZ40/42, que conectaba a Hitler y al alto mando del ejército en Berlín con los generales del frente.

Los británicos construyeron Colossus, basada en la Bombe de Turing, para descifrar los mensajes alemanes. De esta manera pudieron enterarse de sus planes y, por ejemplo, el Ejército Rojo salió victorioso en la batalla de Kursk, una de las más grandes de la historia, gracias al conocimiento de los mismos.

Tras la derrota de los nazis, las lorenz alemanas fueron recogidas por los soviéticos, reprogramadas y utilizadas durante la Guerra Fría.

 

En 1974, el Servicio de Inteligencia británico permitió al capitán W.F. Winterbotham escribir el  libro The Ultra Secret publicado. Y entonces se conoció la historia de Bletchley Park.

 

RÉPLICA DE BOMBE

Ahora está en exhibición pública en el Museo Bletchley Park y forma parte de la exposición permanente en B-Block. El Bombe se está demostrando regularmente y actualmente se está utilizando para realizar trabajos reales de descifrado de la Segunda Guerra Mundial. Una descripción mucho más detallada del Proyecto de reconstrucción Bombe está disponible en el sitio web de John Harper.

VIDEO DE BOMBE, CON POSIBILIDAD DE SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL

 

Fuentes

Imagen

«Bletchley Park – Block B – The Bletchley Park Story – The Bombe – Phoenix – Drums», por Elliott Brown, bajo licencia CC BY 2.0