1884-1943

Su padre era un tutor en el Merton College y era más tarde obispo de Manchester. Sus tres hermanos fueron Edmund George Valpy Knox , Wilfred Lawrence Knox y Ronald Arbuthnott Knox. Gran lector de Sherlock Holmes , le envía a Conan Doyle una lista de las contradicciones de sus noticias.

Descodificador en la Primera Guerra Mundial (contribuye a descifrar el Telegrama de Ziemmermann), y trabajó en Bletchley Park (donde logra un avance importante en la descodificación de mensajes), hasta su fallecimiento por cáncer en 1941.

Dillwyn, conocido como «Dilly», fue educado en Summer Fields School (donde ganó un premio en matemáticas), Oxford, y luego en Eton College. Estudió clásicos en King’s College, Cambridge desde 1903, y en 1909 fue elegido miembro después de la muerte de Walter George Headlam, de quien heredó una extensa investigación sobre las obras de Herodas, del Siglo III a.c., y cuya obra poética logró descifrar a partir de fragmentos de papiro.

Se casó con Olive Rodman en 1920 (su ex-secretaria y a la que conoció en la sala 40). La pareja tuvo dos hijos, Oliver y Christopher.

Criptólogo

Al estallar la Primera Guerra Mundial, se le pidió que se uniera a la oficina criptoanalítica del Almirantazgo, sala 40. Un joven Winston Churchill, primer Lord del Almirantazgo, había ordenado la creación de una sección para manejar las intercepciones decodificadas y la habitación 40 se convirtió en un arma clave para la victoria aliada. Además los británicos tenían en su poder el libro de códigos utilizado por los alemanes, capturado a un agente enemigo en Persia, con lo cual disponían de todas las claves de cifrado alemanes.

Durante la Primera Guerra Mundial, había sido elegido bibliotecario en el King’s College, pero nunca se hizo cargo de la cita.

Telegrama de Ziemmermann

Como miembro de la unidad de descodificación de la Sala 40 de la Primera Guerra Mundial, ayudó a descifrar el Telegrama de Zimmermann que provocó la entrada en la Primera Guerra Mundial a EE. UU.

El 17 de Enero de 1917, un mensaje cifrado llegó al departamento criptoanalítico del gobierno británico bautizado como Sala 40.

Un día antes de ser interceptado, el embajador alemán en México, Heinrich von Eckardt, recibió un telegrama del Secretario de Asuntos Exteriores del Imperio Alemán, cuyo nombre era Arthur Zimmermann  (el nuevo ministro de Asuntos Exteriores alemán,  partidario de la estrategia de guerra submarina sin restricciones que preconizaba el Alto Estado Mayor).

Dicho telegrama había sido interceptado por los británicos y su contenido fue puesto en conocimiento de los EEUU, elemento que cuando fue conocido provocó que la opinión pública estuviese de acuerdo con entrar en la guerra, ya que se veían amenazados por un posible ataque; hasta entonces fueron neutrales. El 24 de febrero de 1917, los británicos compartieron el contenido del telegrama Zimmermann con el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, que había sido elegido para un segundo mandato bajo el lema “América es demasiado orgullosa para rebajarse a hacer la guerra”.

Aquel telegrama, que ha pasado a la historia como el telegrama Zimmermann, instaba al embajador alemán en México a acercarse al gobierno mexicano y proponerles una alianza contra los EEUU si finalmente estos dejaban de mantenerse al margen de la guerra. Alemania ofrecería “abundante ayuda financiera” y armas para que los territorios de Texas, Nuevo México y Arizona, perdidos en la Intervención estadounidense en México debido a los Tratados de Guadalupe-Hidalgo en 1848, fueran arrebatados a EEUU.

El objetivo de Alemania en un primer momento era mantener a Estados Unidos lo más alejado posible del corazón del conflicto, pero también se preparaba para poder minimizar en la medida de lo posible la intervención de aquellos si, finalmente, entraban en guerra. El acuerdo debía comunicarse y negociarse de “la forma más secreta posible, tan pronto como el estallido de la guerra con los Estados Unidos de América sea un hecho seguro”. También proponía aquel telegrama que el embajador sugiriera al gobierno mexicano que invitara a Japón a unirse a su acuerdo y que los propios mexicanos actuaran de mediador entre los orientales y Alemania.

Apenas un mes después de que los contenidos del telegrama Zimmermann fueran publicados en periódicos estadounidenses, Estados Unidos declaró la guerra a Alemania el 6 de abril de 1917.

Periodo de Entreguerras- Papiros de Herodas

Herodas, poeta griego y autor de pequeñas escenas teatrales humorísticas en verso, escritas en época del imperio alejandrino en el siglo III a. C. Estas piezas son interesantes en la historia de la literatura griega por ser de un tipo nuevo que ilustra los métodos alejandrinos. Se trataba de escenas de la vida popular, escritas en idioma popular.

Entre las dos Guerras Mundiales, Knox trabajó en el gran comentario sobre Herodas que Headlam había iniciado, dañando su vista mientras estudiaba la colección de fragmentos de papiro del Museo Británico, pero finalmente logró descifrar el texto de los papiros de Herodas. La edición Knox-Headlam de Herodas finalmente apareció en 1922.


Después de la guerra continuó trabajando en el campo de descifrado de códigos en el renombrado Government Code y Cypher School.  En los años siguientes tuvieron dos hijos. Tras la intervención alemana en España, resolvió el código militar español y colaboró ​​con los franceses en los códigos navales italianos utilizados en Abyssinia.

Segunda Guerra Mundial

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Knox trabajó a tiempo completo en Government Code y Cypher School en Bletchley Park. Bletchley fue seleccionado simplemente por ser más o menos equidistante de la Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge, ya que el Ministerio de Asuntos Exteriores creía que el personal de la universidad formaba los mejores criptógrafos. La casa era una gran mansión victoriana de estilo Tudor-Gótico, cuyos amplios terrenos descendían hasta la estación de ferrocarril. Según Penelope Fitzgerald , Knox siempre dormía en la oficina.

Aquí trabajó en el criptoanálisis de cifrados Enigma hasta su muerte. Creó el equipo y descubrió el método que rompió el enigma naval italiano, produciendo la inteligencia acreditada con la victoria aliada en la batalla de Cabo Matapan. En 1941, Knox rompió el Abwehr Enigma. Al final de la guerra, el Servicio de Inteligencia Knox había diseminado 140.800 descifrados de la Abwehr , incluida la inteligencia importante para el Desembarco de Normandía.

Como el criptógrafo más antiguo, se le asignó espacio de trabajo en «una hilera de casas entrelazadas convertidas en gruesas, justo al otro lado del patio desde la casa principal, cerca de los establos». Se hizo conocido como el «Cottage«. Al principio, su departamento estaba formado por diez personas, incluidas las «dos jóvenes muy brillantes», Mavis Batey y Margaret Rock.  Mavis recordó más tarde. «Todos fuimos arrojados al fondo. Nadie sabía cómo funcionaba la bendita cosa. Cuando llegué, me dijeron: ‘Estamos rompiendo máquinas, ¿tienes un lápiz? Y eso fue todo. No tienes explicación. Nunca vi una máquina Enigma. Dilly Knox fue capaz de reducirla, no voy a decir un juego, sino una especie de acertijo lingüístico. Era como conducir un automóvil sin tener idea de lo que pasa debajo del capó». «Estábamos buscando tráfico nuevo todo el tiempo, o donde las ruedas o el cableado habían sido cambiados, o en otras técnicas nuevas. Por lo tanto, tenía que trabajar todo desde cero».

Knox admitió que le gustaba emplear mujeres. Knox definitivamente tenía un enfoque muy esclarecedor del empleo de mujeres.

Le gustaba probar a su personal femenino en Bletchley con acertijos. «¿Hacia dónde van las manecillas de un reloj?» era uno. La respuesta depende de si uno está observando el reloj o si uno es el reloj mismo. Tales posers fueron pensados ​​como ejercicios mentales para ayudar cuando se enfrentan dificultades de codificación intratable; inculcar el hábito de abordar problemas insolubles desde ángulos totalmente inesperados.

Le gustaba estar rodeado de mujeres atractivas que recibieron el nombre de «Dilly’s Fillies«. Una de estas mujeres más tarde señaló: «Ha crecido el mito de que Dilly dio vueltas en 1939 mirando a las chicas que llegaban a Bletchley y escogiendo las más atractivas para la cabaña … Eso es completamente falso. Dilly nos llevó a nuestras calificaciones.»

Réplica de Enigma

En junio de 1938, Sir Stewart Menzies , el jefe del MI6 , recibió el mensaje de que el Servicio de Inteligencia de Polonia había encontrado a un hombre que había trabajado como matemático e ingeniero en la fábrica de Berlín, donde los alemanes estaban produciendo la máquina Enigma . El hombre, Richard Lewinski (no es su nombre real), era un judío polaco que había sido expulsado de la Alemania nazi por su religión. Ofreció vender su conocimiento de la máquina a cambio de £ 10,000, un pasaporte británico y un permiso de residente francés. Lewinski afirmó que sabía lo suficiente sobre Enigma para construir una réplica, y dibujar diagramas del corazón de la máquina: el complicado sistema de cableado en cada uno de sus rotores.

Menzies sospechaba que Lewinski era un agente alemán que quería «atraer a la pequeña oficina criptográfica británica por un callejón sin salida mientras los alemanes llevaban a cabo sus actividades libres de vigilancia». Menzies sugirió que Alfred Dilwyn Knox, debería ir a entrevistar a Lewinski. Le pidió a Alan Turing de la Universidad de Cambridge que lo acompañara. Knox y Turing pronto se convencieron de que Lewinski tenía un profundo conocimiento de la máquina y fue llevado a Francia para trabajar en la producción de un modelo de la máquina.

Estaba conectado a dos máquinas de escribir eléctricas, y para transformar una señal en lenguaje sencillo en texto de cifrado, todo lo que el operador tenía que hacer era consultar el libro de claves, seleccionar la clave para el momento del el día, el día del mes y el mes del trimestre, enchúfelo según corresponda y escriba la señal en la máquina de escribir izquierda.

Enigma español

El 24 de abril de 1937, Knox rompió el Enigma de Franco, pero el conocimiento de este avance no se compartió con los republicanos . Poco después, Knox comenzó a atacar las señales entre España y Alemania encriptadas usando máquinas Enigma engastadas.

Método de varillado de Knox

Knox (basándose en una investigación anterior de Hugh Foss, desarrolló un sistema conocido como ‘varillaje’, una forma lingüística en oposición a la matemática de romper códigos. Esta técnica funcionó en el Enigma usado por la Marina italiana y el Abwehr alemán. Knox trabajó en ‘The Cottage’, al lado de la mansión Bletchley Park , como jefe de una sección de investigación, lo que contribuyó significativamente al criptoanálisis del Enigma.

El equipo de Knox en The Cottage usó varilla para descifrar las señales navales italianas interceptadas que describían la navegación de una flota de batalla italiana, llevando a la Batalla del Cabo Matapan en marzo de 1941. El almirante Sir Andrew Cunningham , que había comandado a la flota de Matapan, fue a Bletchley para felicitar personalmente a ‘Dilly y sus chicas’.

 

Muerte

Debido a cáncer ,en 1941. Winston Churchill era plenamente consciente de la importancia de Knox en la guerra, intervino en un intento de restaurar su salud. Churchill le ofreció los servicios de un destructor para llevarlo al calor del Caribe, pero estaba demasiado enfermo para ser movido. «Churchill luego recibió tratamiento médico especial para él a través de su propio médico, Lord Moran, el presidente del Royal College of Physicians, y también concertó con la Embajada de los Estados Unidos en Londres para obtener suministros de frutas tropicales frescas, una rareza en tiempos de guerra en Inglaterra para que Knox tenía antojos».

El trabajo de Knox fue interrumpido cuando cayó enfermo de linfoma .Cuando no pudo viajar a Bletchley Park, continuó su trabajo criptográfico desde su casa en Hughenden, Buckinghamshire , donde recibió el CMG. Murió el 27 de febrero de 1943.  Una biografía de Knox, escrita por Mavis Batey , una de las «chicas de Dilly», las descifradoras que trabajaron con él, se publicó en septiembre de 2009.

Alfred Dilwyn Knox murió 1943. Era ateo.

Poesía

Knox celebró la victoria en la Batalla de Cabo Matapan con poesía

«Estos han bloqueado tu caída y tu ruina, pero tus oídos estaban lejos Muchachas inglesas susurrando papeles durante el empapado día de Bletchley.»
– Dilly Knox, Epitaph en Matapan a Mussolini

 

Fuentes

Imagen

«Bletchley Park – Block B – The Bletchley Park Story – Enigma machines – Enigma», por Elliott Brown bajo licencia CC BY 2.0