Cada día utilizamos contraseñas, cada vez que iniciamos sesión en una plataforma o bien utilizamos servicios como el correo. Así que una cuestión importante acerca de las contraseñas es la seguridad que tenga, el nivel de complejidad; es decir, saber si es fácil o difícil que sea averiguada por personas malintencionadas, y así quedar expuestos a amenazas.

Un estudio de Home Security Heroes, afirma que el 51% de las contraseñas pueden ser descifradas sin problema por inteligencia artificial. En su página puedes comprobar por tí mismo cuánto tardaría en averiguar la contraseña que escribas.

Técnicas utilizadas para averiguarlas son por ejemplo el ataque por fuerza bruta (es decir, un ordenador va probando contraseñas hasta dar con ella: en función de la longitud y la complejidad será más o menos difícil), y el ataque probando contraseñas comunes (patrones de teclado como «qwerty», «1234», «password»…).

Consejos

  • No utilizar la misma para distintos servicios (si crackean uno de ellos, por ejemplo, de Facebook, van a intentar utilizar la misma en otros servicios)
  • Utilizar mínimo 10 caracteres, incluyendo números, mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales (guión, asterisco…)
  • No utilizar patrones como “1234” o “QUERTY”, es decir, de teclado o bien por ejemplo palabras sucesivas del diccionario
  • No utilizar contraseñas predecibles, como “password”
  • Cambiarlas con frecuencia
  • Que no sea fácil averiguarla con técnicas de ingeniería social (preguntas acerca de tu familia, procedencia…es decir, de algo que tengan que ver contigo)
  • Utilizar la comprobación de contraseña en dos pasos
  • Utilizar un gestor de contraseñas, un software que te puedes descargar (sin coste), para llevar un historial de tus contraseñas. Antes de que tus contraseñas se guarden en el administrador de contraseñas, se encriptan para que la empresa ni siquiera conozca la información confidencial.

Gestores de contraseñas

  1. Bitwarden
  2. NordPass
  3. KeePass
  4. RoboForm
  5. Sticky Password
  6. LastPass
  7. Dashlane
  8. 1Password
  9. Keeper

Fuentes

Imagen

Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash