En los inicios de Internet, la aparición de las redes sociales y los servicios de mensajería y microblogging, comenzaron a utilizarse servicios acortadores de enlaces. De ésta manera se conseguía escapar de las limitaciones (por ejemplo, los 140 caracteres de un Twit).

Cuando una dirección web es demasiado larga, lo normal es acudir a ciertas páginas “acortadoras de direcciones” (como bitly.com), y así en vez de utilizar una dirección larga, utilizamos una versión corta (al final de la entrada dejaré una lista de sitios acortadores de direcciones web). De esta forma se permite reemplazar la URL larga de un sitio web por una versión acortada y mas amigable, que permite acceder igualmente al sitio original.

El riesgo reside en cuando hacemos clic en un enlace acortado, ya que al no ver la dirección real, sino la acortada, no podemos estar seguros de hacia dónde nos llevará, y eso puede poner en riesgo nuestra privacidad (al visitar el sitio web podemos infectarnos de malware o simplemente hacer click en una página que interese, como publicidad). Por este motivo hay que ser muy cauto antes de abrir un enlace acortado.

Actualmente las redes sociales son un lugar que se aprovecha para difundir malware: trendin topic, fotos en las que se anima a hacer click…: al hacer click ya no hay vuelta atrás, ya que visitamos el sitio al que nos dirige el enlace.

Soluciones

Sin necesidad de abrir la URL podemos saber cierta información acerca del sitio que visitamos.

  • Una solución es averiguar hacia donde nos redirige realmente (hay páginas como expandurl.net o CheckshortURL que expanden las direcciones acortadas; al final de la entrada pondré una lista de páginas que expanden direcciones acortadas). Introducimos la dirección acortada y sabremos el sitio que visitaremos realmente.
  • Conocer si el enlace que visitaremos es seguro o no, por ejemplo con la página Virus Total podemos saber si es seguro el enlace o no.
  • Instalar una extensión en el navegador web (hay extensiones tanto para Mozilla como para Google Chrome)
  • Para Android, app URL Manager
  • Para iOS, app URL X-ray
  • Si utilizas el buscador Duckduckgo: sólo tienes que escribir “shorten” seguido de la URL y te daría la dirección URL abreviada como resultado.
  • Dirección acortada con Tinyurl: para acceder a la función de previsualización en Tinyurl basta con añadir la palabra “preview.” dentro del enlace acortado, entre “https://” y “tinyurl”: https://preview.tinyurl.com/ry6k63f
  • Dirección acortada con Bitly: si tenemos un enlace acortado proveniente de Bitly podemos previsualizarlo escribiendo el símbolo “+” al final del enlace: https://bit.ly/2QIjRFG+

Páginas que acortan direcciones web

Páginas que expanden direcciones web

Páginas para comprobar la seguridad de una página web

Fuentes

Imagen