En ésta entrada hablaré de estructurar la información del blog (o de la página web). .

El Blog nos permite realizar modificaciones, con el asistente y empleando las opciones que nos permite, elegir el contenido que más nos interesa posicionar.

Lo que mejor posiciona es un contenido de calidad, pero estructurar la información hará la tarea más fácil al buscador y mejorará nuestro SEO.

Acerca del contenido del blog , es importante asignarle correctamente las etiquetas title y H1, H2, H3… Se hace en la pestaña  “visual” del Blog, en la parte HTML vemos cómo quedaría aplicada (el Blog nos facilita la tarea, ya que no tenemos que conocer el lenguaje HTML, sino que ciertas tareas están automatizadas y en la parte “visual” se pueden aplicar fácilmente).

El título del Blog se escribe en HTML con etiqueta H1,  por lo general, en las plataformas ya toman la prudencia de poner el título como si fuese H1, es decir, ya dice a los buscadores cuál es la información más importante, y el que nos interesa posicionar.

Las etiquetas H1, H2, H3… sirven para estructurar la información, jerarquizarla, y decirle al buscador cuál es la información que nos interesa más. Hay que recordar que hay que utilizarlas por orden, sería erróneo posicionar una frase como H2 sin haber utilizado antes H1.

Al redactar una entrada, un post, hay que diferenciar varias partes en el texto:

H1

“Header 1” (cabecera 1). Sirve para indicar que una frase, o palabra, es lo más importante, aquél contenido que incluye palabras clave que nos interesa posicionar como el contenido más importante, el resumen de lo que viene a continuación.

Debería ser único, es decir, aplicarse al título y ya está, ya que si cometemos el error de poner como H1 también ciertas palabras del blog, se crearían demasiadas palabras importantes, esto confunde al buscador y haríamos así un mal SEO. Lo que nos interesa posicionar más es el título del Blog, y por tanto debe contener palabras clave, aquellas que indiquen realmente el contenido del post  Si tiene varios H1 es incoherente, ya que incluye, digamos, el resumen del contenido, y no puede haber varios…

Lo normal es que el H1 esté más arriba del todo, el título, para que el buscador entienda que esto es lo más importante, lo que resume el contenido de la entrada que hemos redactado (además, el buscador entiende que lo más importante es lo que está escrito en primera posición).

H2

“Header 2”. Indica que esa frase es importante pero de forma secundaria, después de H1. La diferencia con el anterior es que mientras H1 ha de ser único, y aplicarse solamente a una frase o palabra , H2 puede haber varios (indicamos así que hay varias frases que nos interesa posicionar, como si fuesen una especie de subtítulos).

H3

“Header 3”. Indicamos la importancia menor que H1 y H2. Se aplica a subtítulos de subtítulos.

Al igual que con H1, H2… hay hasta H6, así jerarquizamos la información, e indicamos lo más y menos importante.


La búsqueda en Google está avanzando, y ya no se basa en palabras clave, sino que es de forma semántica (si por ejemplo escribimos «¿Cuándo nació Cervantes?, el buscador entiende que se refiere a una persona de carne y hueso), con lo cual el empleo de dichas etiquetas va perdiendo fuerza respecto al contenido en sí, el que se valora finalmente si es de calidad o no en conjunto.

 

Fuentes