Palabras clave (Keywords)

Son aquellas que utilizamos para hacer búsquedas en Google, y mediante ellas se nos muestran los resultados que contengan dichas palabras:  páginas web, blogs… Elegir unas buenas Keywords nos ahorra tiempo y dinero, es importante dedicar tiempo en planificar acertadas palabras clave, las que creamos que van a utilizar los usuarios para buscarnos.

Es importante elegirlas bien, ya que si nos orientamos a un segmento del mercado, hemos de emplear las que utilizan ese tipo de usuarios al buscar información.  Por ejemplo, no es lo mismo emplear cierta palabra como “viaje”, cuando puede ocurrir que los usuarios que buscan viajes lo hacen más por “viajes baratos”.

Igualmente existe el peligro de que las palabras clave sean mal elegidas (atraigan a usuarios que no deseamos, ya que lleva a confusión).

Frases clave (Phrase words)

A veces para realizar las búsquedas no se emplean palabras sueltas (keyword), sino Phrase keyword. Utilizamos frases compuestas de varias palabras, incluso pueden llevar artículos (la búsqueda de información de Google ha evolucionado mucho en el sentido de entender el sentido de frases algo más complejas, por ejemplo: “mejores restaurantes por el centro”, sabiendo dónde en qué ciudad te interesa encontrar, es decir, búsqueda semántica, en la que empleando palabras entienda que se refieren a personas o cosas reales).

Para comenzar a elegir palabras clave, un buen sistema es anotar en una hoja todas las combinaciones de palabras que se utilizan mucho en el negocio, y que por intuición e investigación entiendas que van a ser utilizadas por esos usuarios que buscan cierto tipo de información que te interesa, o bien preguntar a gente cercana sobre las palabras que emplearían si quisiesen buscar cierta información.

Para construir la página de forma idónea es importante elegir bien las palabras clave (las que se repiten en varios lugares y han de ser bien elegidas, esto es, que sepamos las palabras que nuestro sector a que nos dirigimos utiliza para realizar búsquedas. Asimismo es importante la velocidad, el tiempo que tarda en cargar nuestra página o blog, ya que puede ser determinante para que un usuario se canse y se vaya a otro lugar, con lo cual no seremos tan visitados y nuestro Seo decaerá, ya que Google premia la fidelidad a tu sitio, que te busque mucha gente y te lea: cuanto más, mejor.

Antiguamente era importante la densidad (la repetición de la palabra), pero ahora el algoritmo empleado para posicionar ha evolucionado tanto que no hace falta, así que repite la palabra si consideras que hay que hacerlo, no se te penalizará por ello.