La tarjeta perforada es una lámina de cartulina que puede almacenar información en código binario (ceros y unos). La primera herramienta que utilizó la informática para ingresar información e instrucciones a las computadoras.

En el año 1928, la empresa IBM desarrolló nuevas tarjetas con 52 y 80 columnas para almacenar y analizar más información.

La tarjeta perforada tuvo su primera utilidad en el campo textil, las máquinas de Joseph Marie Jacquard en 1801. En forma de rollo perforado, para indicar a la máquina el diseño que llevaría a cabo para elaborar tejidos.

5243321398_ec5785055c_m
Telar de Jacquard

Charles Babbage quiso utilizarla para su máquina analítica, y Ada Lovelace dió un nuevo uso: introducir ciertas tareas sencillas que pudiesen repetirse, por lo que es considerada la primera programadora. La máquina no llegó a construirse, pero sí Ada dejó reflejadas sus ideas en escritos, bajo un seudónimo, para acallar sospechas y censuras, ya que la sociedad victoriana no veía con buenos ojos que la mujer se dedicara a la ciencia.

Sin embargo, quien usó este tipo de herramienta para el procesamiento de datos fue el americano Herman Hollerith; en 1890  utilizó la tarjeta perforada para recopilar y analizar la información del censo de Estados Unidos y potenció el uso de esta herramienta hasta los años 50 del siglo XX.

La tarjeta tenía como características:

  • Elaborada en cartulina.
  • Sus dimensiones: 90 mm. por 215 mm. Lo que mide un dólar americano.
  • Orificios redondos y 20 columnas.
  • Color era amarillento.

Desde 1905 hasta 1955, las tarjetas perforadas fueron el primer medio para el ingreso y almacenamiento de datos, y el procesamiento en computación institucional y según los archivos de IBM: «Por 1937 […] IBM tenía 32 prensas trabajando en Endicott, N.Y., imprimiendo, cortando y apilando de 5 a 10 millones de tarjetas perforadas cada día».

Historia

Año 1725: los franceses Basile Bouchon y Jean-Baptiste Falcon utilizaron rollos de papel perforados para controlar los diseños que habría de realizar el telar.

En 1802, Joseph Marie Jacquard mejoró la técnica de los rollos de papel perforados sustituyéndolos por tarjetas perforadas en sus telares. Opera de la manera siguiente: las tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido particular.

Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar de Jackard en su motor analítico, y en 1843 Ada Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que proporcionaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a este hecho algunas personas consideran que Ada es la primera programadora.

Herman Hollerith presenta la tarjeta perforada para introducir datos, patentada por  el 8 de junio de 1887.adapta las tarjetas perforadas para realizar el censo de los Estados Unidos en el año 1890.  60 millones de tarjetas en un lapso de tres años. La máquina tabuladora inventada por Hollerith tenía la capacidad de analizar 300 tarjetas por minuto. Tenían 20 columnas de preguntas que podrían ser respondidas con sí o no, siendo sí una perforación. Esta tarjeta puede ser vista en el sitio de Historia de la Computación de la Universidad de Columbia.

Fundó la compañía Tabulating Machine Company (1895) la cual fue una de las tres compañías que se unieron para formar la Computing Tabulating Recording Corporation (CTR), luego renombrada IBM. IBM manufacturó y comercializó una variedad de unidades máquinas de registro para crear, ordenar, y tabular tarjetas perforadas.

Años 50: la tarjeta perforada se convierte en el principal medio de ingreso y almacenamiento de datos a nivel mundial. La tarjeta perforada más conocida de IBM fue la 5081 y fue tan comercializada que otras empresas copiaron su formato para venderlas como un producto estándar.

Se redujeron los errores de lectura, el flujo del trabajo se aumentó, y se pudieron usar pilas de tarjetas perforadas como una forma de almacenamiento. También diferentes problemas podían guardarse en lotes de tarjetas para trabajarse más adelante cuando fuera necesario.

 

Tarjeta estándar de 80 x 12- 1928

  • Este formato de tarjeta de IBM, tenía hoyos rectangulares, 80 (ochenta) columnas con 12 lugares de perforación cada una, y un carácter para cada columna.
  • El tamaño de la tarjeta era de 187.325 mm por 82.55 mm
  • Las tarjetas eran hechas de material liso, de 0.179 mm de ancho. En 1964, IBM cambió de esquinas cuadradas a redondeadas.
  • Las 10 posiciones inferiores representaban (de arriba a abajo) los dígitos del 0 al 9.
    Las dos posiciones superiores de una columna eran llamadas perforación de zona 12 (superior), y perforación de zona 11.
  • Originalmente sólo se codificaba información numérica, con una perforación por columna, indicando el dígito.
  • Más tarde fueron introducidos códigos para letras mayúsculas y caracteres especiales.

Código binario

Funcionan con código binario, eso quiere decir que donde hay un pequeño hueco significa Cero (0) para la máquina y cuando no hay hueco significa Uno (1) para la máquina. Ésta lo traduce en resultados emitidos por la computadora. Cada uno de los espacios donde se puede hacer una perforación, es conocido como bits (acrónimo de Binary Digit) para luego ser conocido por IBM como chad o chip.


Las tarjetas perforadas han sido sustituidas en nuestros días por otros métodos más eficaces de almacenamiento e introducción de datos (pen drive, por ejemplo).

 

Fuentes

Imágenes

«Punch Cards!», por Danny Howard, bajo licencia CC BY 2.0

«Birthday punched card», por Janet McKnight , bajo licencia CC BY 2.0