También denominado ciclos por segundo o frecuencia, este término hace referencia a la velocidad del procesador incorporado en la CPU del ordenador, y se mide en Megahercios o Gigahercios, el número de operaciones que puede realizar por segundo.

La unidad básica, el Hercio (Hertz), mide el número de instrucciones que el ordenador puede ejecutar por segundo (desde que comienza un ciclo hasta que vuelve a comenzar). Un Hercio es una instrucción por segundo, dos Hercios, dos por segundo. Un megahercio mil operaciones por segundo y gigahercio mil millones.

Rudolf Hertz, que dió clases en la Universidad de Berlín, descubrió (1877) que la energía podía viajar mediante ondas electromagnéticas. Esto llevó a la radio sin cables y al telégrafo.

En los Intel 8086, que se utilizaban en las primeras PC, el procesador ejecutaba una instrucción de código cada cuatro ciclos de reloj (a una frecuencia de reloj de 4.77 MHz). Esa medida fue mejorándose.

Un microprocesador sólo ejecuta tareas elementales (aritmética binaria), que lleva a cabo en varias etapas. El reloj interno se encarga de ir enviando impulsos, con una cadencia variable según el tipo de microprocesador, pidiendo a éste que pase a la tarea siguiente del proceso. Se habla entonces de frecuencia del reloj.

CPU- Unidad central de proceso

Controla el funcionamiento de la computadora y realiza sus funciones de procesamiento de datos (se puede asemejar al cerebro y corazón). Realiza los diferentes operaciones que llevan a cabo los distintos programas, e interpreta sus instrucciones, conectándose así con las diferentes partes de la computadora.

CPU o procesador es el elemento de una computadora que lleva a cabo la programación recibida. Realiza las funciones de recuperar, decodificar, operar y escribir (proporcionando más instrucciones). Este proceso es un ciclo, medido en términos de velocidad de reloj de la computadora.

 

Reloj

El reloj interno es un componente del microprocesador que emite una serie de pulsos eléctricos a intervalos constantes llamados ciclos, estos ciclos marcan el ritmo que a de seguirse para la realización de cada paso de que consta la instrucción. El reloj marca el instante que debe comenzar un paso de una instrucción.

Este reloj u oscilador es un circuito electrónico encargado de emitir a un ritmo constante impulsos eléctricos.

El funcionamiento de este reloj es comparable con un metrónomo con el péndulo que oscila de izquierda a derecha, marcando el ritmo al que se trabaja (a mayor pulsaciones del corazón, mayor capacidad de trabajo). El intervalo de tiempo que el péndulo tarda en recorrer esa distancia y regresar a su punto inicial se denomina ciclo.

Un chip utiliza un reloj de impulsos eléctricos para ejecutar o procesar las instrucciones que le llegan. Es decir, todos los elementos del chip permanecen en reposo a la espera del impulso de reloj, para ejecutar la operación que corresponde en cada momento. De esta forma las operaciones se realizan sincrónicamente, es decir, de forma ordenada y ningún dispositivo se anticipa a otro.

 

Frecuencia de reloj

La frecuencia de reloj es la velocidad en ciclos por segundo (medidas en hercios) con que una computadora realiza las operaciones más básicas. Diferentes chips en la placa madre pueden tener diferentes frecuencias de reloj.

¿Qué son los ciclos?Imagina una playa con mucho oleaje, cada ola tiene un movimiento de ir y venir que conforma un ciclo (ida y vuelta) en cada ciclo la ola trae sedimentos de arena a esa playa, ahora esos granos de arena son la unidad minima para decir que existe arena (bits).

Los bits son lo mismo son la cantidad mínima de información, entonces cada ola lleva y trae granos de arena, cada Hz brinda la potencia para transmitir una cantidad de bits de un lugar a otro, por ejemplo de la memoria al procesador y de este al monitor etc.

 

Hercios o Hertzs: unidad básica de frecuencia

Hercio o Hz, la medida estándar de frecuencia. Una repetición de un mismo suceso en un periodo de tiempo, un segundo. Ciclo por tanto sería cuando esa frecuencia vuelve a repetirse (como el latido del corazón, hasta el siguiente).

Así, un Hercio sería la repetición de un ciclo en un segundo, dos Hercios la repetición de ese mismo ciclo en un segundo, tres la repetición de tres en un segundo…

Un Megahercio sería un millon de operaciones por segundo, y un Gigahercio, mil millones.

Un impulso por segundo se denomina 1 Hertzio. Un MegaHertzio es un millón de impulsos por segundo y mil megas equivalen a un Giga. Por lo tanto 1 GigaHertzio son mil millones de impulsos por segundo. Los ordenadores actuales son capaces de trabajar a 2,8 GigaHertzios de velocidad aproximadamente.

 

Medidas de Velocidad del reloj

Un oscilador de cuarzo proporciona una señal (señal de reloj) que determina la velocidad de reloj de la computadora, esto es la velocidad a la que la CPU completa un ciclo. Es muy importante que esta señal permanezca constante de forma precisa.

La señal le indica al procesador que debe pasar al proceso siguiente, obligando de esa manera al procesador a ejecutar las instrucciones; es la que marca el ritmo de trabajo del procesador.

Se caracteriza por estar formada por pulsos eléctricos de duración constante y en sucesión, es decir que tiene una frecuencia constante y que puede ser medida en Hz (Hertz) o sus múltiplos (megahertz, gigahertz). Al forzar al procesador a trabajar a su ritmo, la señal reloj define a que velocidad trabajará el procesador. A mayor velocidad o frecuencia el procesador deberá trabajar mas rápido.

De allí que se la utilize para indicar la velocidad del procesador.

 

Unidad——————-Siglas—————– Medida
1 Hertz . . . . . . . . . . . . .1 HZ . . . . . . .1 Operacion / Segundo
1 Kilo Hertz . . . . . . . . .1 KHZ . . . . .1.000 Operaciones / Segundo = 1.000 HZ
1 MegaHertz . . . . . . . . 1 MHZ . . . . 1.000.000 Operaciones / Segundo = 1000 KHZ
1 GigaHertz . . . . . . . . . 1 GHZ . . . . . 1.000.000.000 Operaciones / Segundo = 1000 MHZ
1 TeraHertz . . . . . . . . . 1 THZ . . . . . .1000000000000 Operaciones / Segundo = 1000 GHZ

 

La frecuencia del microprocesador es importante, pero también lo es la de los buses porque desempeñan un papel importante en las prestaciones del ordenador.

 

Fuentes

Imagen

“Clock Grandfather Time”, por Momentmal, bajo licencia CC0 1.0

Anuncios