En 1946, acabada la guerra, Alan Turing diseñó un gran ordenador electrónico llamado ACE (Automatic Computing Engine), uno de los primeros que salieron al mercado. Se refería a su invento como «la máquina computadora universal».

ACE (Automatic Computing Engine) fue uno de los primeros diseños de ordenador con capacidad para el uso de programas almacenados en memoria. Dsarrollado por Alan Turing por invitación de John R. Womersley, superintendente de la División de Matemáticas del Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido.

El uso de la palabra Engine se utilizó en homenaje a Charles Babbage y a sus dos invenciones, la máquina diferencial y la máquina analítica.

El 19 de febrero de 1946, Turing presentó un documento detallado al Comité Ejecutivo del Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido, mostrando que era posible construir un ordenador con programa almacenado. No obstante, a causa de la estricta y larga duración del secretismo en relación al trabajo desarrollado en Bletchley Park, no se le permitía explicar su conocimiento sobre la posibilidad de aplicar sus ideas a un dispositivo electrónico.

El diseño técnico de Turing fue el producto de su trabajo teórico «On Computable Numbers», 1936, y de su experiencia durante la guerra en Bletchley Park, donde los ordenadores Colossus habían tenido éxito al romper los códigos militares alemanes. En su artículo de 1936, Turing describió su idea como «una máquina de computación universal».

En 1944, Turing fue contratado por el Laboratorio Nacional de Física (NLP) para competir con el proyecto americano EDVAC, de von Neumann. Turing ejerció como Oficial Científico Principal a cargo del Automatic Computing Engine (ACE).

1947, Turing concibió la idea de las redes de cómputo y el concepto de subrutina y biblioteca de software. También describió las ideas básicas de lo que hoy se conoce como red neuronal. Abandonó la NLP en 1948.

En la construcción de ACE se siguió la arquitectura de von Neumann. El Manchester Mark I, estuvo acabado en 1948. Turing diseñó para esta máquina un lenguaje de programación basado en el código empleado por los teletipos.

Cuando llegó a la NPL, Turing se puso a trabajar diseñando una nueva computadora. A principios de 1946, presentó su trabajo ante el comité ejecutivo, con una estimación de cuánto costaría: £ 11.200. El entonces director actual de NPL, Charles Darwin  pensó en términos de convertir el diseño de Turing en un proyecto nacional.

Alan Turing presenta la «Propuesta para el Desarrollo en la División de Matemáticas de un Motor de Computación Automática (ACE)».

Turing basó esta investigación en el Primer Borrador de un Informe de von Neumann sobre el EDVAC. Lo había estudiado en el verano de 1945 cuando fue reclutado por JR Womersley para unirse al personal del NPL.

 

Funcionamiento

Tenía aproximadamente 800 Válvulas termoiónicas y usó líneas de retardo de mercurio para su memoria principal. El tamaño original de la última era de 128 palabras de 32 bits, pero que más tarde se amplió a 352 palabras. Su velocidad de reloj, de base 1 megahercio, era el más rápido de los relojes de las primeras computadoras británicas. El tiempo para ejecutar las instrucciones era muy dependiente del lugar en que se encontraban en la memoria (debido al uso de memoria de retardo de línea). Una inserción puede llevar de 64 a 1.024 microsegundos.

ACE PILOT

En agosto de 1947 se anunció que se construiría un ACE «piloto». El piloto ACE era esencialmente una extensión de la máquina de prueba. La máquina ejecutó su primer programa en mayo de 1950.

El laboratorio no tenía la organización idónea y el proyecto no llegó a buen fin, aunque muchas de sus ideas se retomaron después y dieron lugar al primer computador comercial DEUCE (del que se vendieron dos unidades). Ocupaba más unos 30 m2, gastaba 200 KW y costaba casi 400.000 euros. Un moderno iPad mide 53mm2, consume 750 miliW y cuesta en torno a los 600 euros.

La máquina tuvo tanto éxito que la versión comercial de los mismos, llamada DEUCE, fue construida y vendida por la compañía English Electric.

El Pilot ACE se apagó finalmente en mayo de 1955, y se le dio al Museo de Ciencias de Londres, donde permanece hoy en día.

MOSAIC

Una segunda implementación del diseño del ACE fue el MOSAIC (Ministry of Supply Automatic Integrator and Computer). Este fue construido por Allen Coombs y William Chandler de Dollis Hill que habían trabajado con Tommy Flowers en la construcción de los ordenadores Colossus.

Se instaló en el Telecomunications Research Establishment (TRE), que pronto se convirtió en la Royal Radar Establishment (RRE) en Malvern y lanzó su primer programa a finales de 1952 o comienzos de 1953. Fue utilizado para el cálculo de trayectorias de aeronaves a partir de los datos de radares.

BENDIX G-15

Los principios del diseño del ACE fueron utilizados en el ordenador G-15 de la Bendix Corporation (empresa estadounidense de fabricación e ingeniería, 1924-1983). El diseño de ingeniería fue realizado por Harry Huskey que había estado trabajando en la sección del ACE en el NPL durante 1947. Más tarde, contribuyó en los diseños de maquinaria para el EDVAC.

El primer G-15 se lanzó en el año 1954, como una pequeña (relativamente) máquina de usuario único.


Alan Turing fue encontrado por su asistenta el 8 de Junio de 1954. Murió el día anterior por ingestión de cianuro. Oficialmente la muerte fue considerada suicidio, se dice que mordiendo una manzana a la que había inyectado el veneno, pero su madre defendió que murió por una ingestión accidental de cianuro tras un experimento químico.

 

Funcionamiento del ACE

 

 

Fuentes

Imagen

«Pilot ACE3», por Antoine Taveneaux, bajo licencia CC BY 2.0

 

Anuncio publicitario