1791- 1881. Profesor de matemática e ingeniero británico, y científico de la computación. Ideó la máquina diferencial y la máquina analítica.

Automatización de datos: ya comenzó a desarrollar un sistema para introducirlos, ser almacenados y consultados cuando se quisieran, realizar procesos, y mostrar los resultados en información impresa. Mediante algoritmos, tablas matemáticas… combinar los datos y realizar procesos con ellos.

Inventó la máquina diferencial, capaz de realizar operaciones con datos, y la máquina analítica, que no llegó a ser construida, pero una réplica de 1991 (Museo Nacional de Londres, demuestra que sus diseños funcionaban).

Tuvo relación profesional con Augusta Lovelace, hija de Lord Byron. Matemática que hizo avances en el proyecto de la Máquina Diferencial, considerada la primera programadora del moderno ordenador.

“En dos ocasiones me preguntaron – “Disculpe, Sr. Babbage, si pongo números incorrectos en la máquina, ¿van a salir las respuestas correctas?”… No puedo terminar de comprender el tipo de confusión de ideas que podrían provocar esta pregunta”.

1822. Máquina diferencial

Uno Máquina diferencial, a base de un sistema de ruedas y ejes, que giraban con una manivelade sus propósitos era ayudar a los científicos, que utilizaban tablas llenas de errores. Su máquina, con la que esperaba eliminar el error humano, algo importante si tenemos en cuenta que los errores en las tablas de navegación eran causa de naufragios.

Inventor de las máquinas de calcular programables, para ser más efectivas que las personas a la hora de calcular sin fallos.

 

La máquina diferencial era capaz de almacenar y realizar cálculos sin más esfuerzo que girar una palanca y poner en marcha el funcionamiento interno (ruedas y ejes).

1832. Máquina analítica

Máquina analítica, réplica de 1991 (Museo Nacional de Londres)

Financiado por el gobierno, se propone construir otra máquina, capaz de operaciones matemáticas más complejas, además de que se introducían los datos mediante el sistema de tarjetas perforadas.
Debido a su composición, puede considerarse el primer ordenador, ya que disponía de:

  • Dispositivo de entrada- mediante tarjetas perforadas se introducían los datos.
  • Almacenamiento (memoria), quedaban almacenados los datos para ser usados posteriormente.
  • Proceso- en el que trabajaba con los números, ejecutando unas instrucciones
  • Dispositivo de salida (una impresora, que reflejaba los resultados, de las operaciones ya realizadas).

Su diseño, como una máquina de telar. Se basó en un dispositivo de la época, la tarjeta perforada (que utilizaba  Joseph Marie Jacquard, el cual usaba tarjetas perforadas para realizar diseños en el tejido, indicar las formas de cosido que había que hacer por la máquina).

Pero problemas de tecnología de la época y otros hicieron imposible de construir y se dejó.

Babbage no llegó nunca a hacer realidad su Máquina Analítica, pero en el doscientos aniversario de su nacimiento, 1991, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Londres construyó la Máquina Diferencial con los diseños de su creador, y se pudo comprobar que funcionaba perfectamente.


Hay una anécdota que aparte de mostrar la visión poética que tenía, se puede ver la idea, en la que basó sus estudios, de representar complejas operaciones mediante otras más sencillas.

En una ocasión le mandó una carta el poeta Alfred Tennyson (“The vision of sin”- la visión del pecado), y Babbage le respondió que su poema era muy hermoso, pero también le hizo una apreciación:

“Acerca del verso

En todo momento muere un hombre,
En todo momento nace un hombre.

… si esto fuera cierto, la población del mundo sería fija. En verdad, la tasa de nacimientos es levemente superior a la de muertes. Le sugiero que en la próxima versión de su poema diga:

En todo momento muere un hombre,
En todo momento nace 1 1/16 de hombre.

Hablando estrictamente, el número real es tan largo que no entraría en una línea, pero creo que el número 1 1/16 es lo suficientemente preciso para la poesía”.

 

Fuentes

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/babbage.htm

http://www.dosideas.com/noticias/actualidad/446-charles-babbage-el-padre-de-las-computadoras.html

Anuncios