Teatro Noh, o Nohgaku.

La palabra Noh significa “agua tranquila que corre”. Teatro espiritual, ceremonioso, en ocasiones con contenido religioso (incorpora el pensamiento de la filosofía budista, taoísta, y sintoísta). Se realizaba en templos y santuarios, y busca reflexionar sobre la fugacidad, transitoriedad de la vida.

Teatro que se representa sobre un cuadrilátero de madera, techado, y sobrio en decorado (únicamente de fondo un pino, y rodeado por cuatro vigas de madera), personajes y  texto.

Más importante que la propia acción, se busca la evocación poética y participación activa del público, creando una atmósfera, un sentimiento compartido. De temática trágica, el personaje principal (el único que porta máscara (con la cual refleja sus sentimientos), sufrirá una redención.

En la época Muromachi (S. XIV), vivieron Kan-anmi Zeami (padre e hijo): ambos  actores, autores y directores teatrales, quienes consolidaron la forma del teatro Noh (tradicionalmente se representaban malabarismos, prestidigitación y danzas. Ellos fueron los creadores de la escuela Kanse, una de las cinco escuelas que existen en la actualidad de teatro Noh.

Las obras no trataban de recrear en la escena una imitación de la realidad, sino que a través de una sencilla escena, y con la interpretación sobria de los actores (a partir de 1948 se incorpora a la mujer), alcanzar una atmósfera especial compartida: el espectador va más allá de lo que ve en escena, debía participar de la creación de la obra a través de las propias asociaciones y sus sentimientos individuales.

Una función de teatro Noh dura aproximadamente 5 horas (en un programa normal se representan 3 obras de Noh y 2 de Kyogen intermedias).

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 2001.

ANTECEDENTES

Tradicionalmente, y antes del teatro Noh, existían diversas formas teatrales:

  • Kagura, Gigaku y Bugaku, representaciones o danzas, con máscaras o sin ellas, y que se representaban en ocasiones especiales, en los templos Sintoístas o Budistas, ante la corte, o como  acrobacias callejeras.
  • Sarugaku: término que proviene de Sangaku, forma teatral que agrupaba malabares, mímica, prestidigitación y acrobacia (importado de China).  Con el tiempo y el apoyo de señores feudales acentuó la temática trágica, que evolucionará hasta el teatro Noh.
  • Dengaku: bailes y rituales, que se solían realizar durante las cosechas de arroz para atraer los buenos espíritus, se recitaban canciones que formaban parte de la tradición oral.

En la época que surgió, la sociedad tenía creencias budistas, taoístas y sintoístas, con lo cual se entendía que el maestro no enseñaba la verdad, sino que ayudaba a encontrarla. Había muchos templos budistas, pero también variedad de creencias y en general mucho escepticismo.

Entonces es cuando Zeami y Kan-ami deciden darle al teatro existente una forma que fuese aceptada en la corte aristocrática del momento, y a esta forma la dotan de cierto aire misterioso y refinado. Influenciada por la poesía Renga (Waka).

Cuando surgió el teatro Noh, incorporó la idea que existía de que nada era superfluo y lo elegante surge cuando lo ordinario se abrevia y se concentra en lo esencial (contribuía el que el número de actores era pequeño, así como un escenario sobrio). El aikyogen era un personaje que participaba para narrar en lenguaje llano lo que los intérpretes estaban ejecutando.

Durante el periodo Meiji (1868-1912) perdió el apoyo del gobierno, pero a partir de 1912 renace su importancia y se crea el término Nogaku (agrupa las formas teatrales de Noh y Koygen), además de crearse espacios para representar exclusivamente dicho género.

ARGUMENTO

Más que lo que se hace, cuenta  lo que no se hace, lo que no se muestra directamente, aportando un marco para lo que se intuye o sugiere. Se invita a la participación activa por parte del espectador, quien “completa” lo que se sugiere o alude indirectamente sobre la  escena. Los “guiones” de las obras no son extensos, se pueden contar en muy pocas líneas: lo relevante no es la trama, ni los diálogos, sino la poesía. Abundan los juegos de palabras, de significados.

No son textos que narran sucesos en forma  poética, sino verdaderas poesías que evocan imágenes, sonidos para provocar las emociones del público.

Gran parte de la terminología utilizada en el Noh proviene de las ceremonias de los monjes budistas y usan un fraseo especial, usan voz natural aunque la respiración es diafragmática  y se apoya en el pecho y la cabeza, haciendo resonar la voz en el fondo de la cavidad bucal o la garganta, resulta un sonido intenso, gutural… no es proyectando la voz hacia fuera, como por ejemplo en la ópera occidental.

CLASIFICACIÓN

Las obras pueden clasificarse según la temática abordada:

  • Génzai-Noh (el Noh del mundo presente). El protagonista es un ser humano y se representa en tiempo real. Se centra en los sentimientos del personaje y suele ser más hablado.
  • Mugén-Noh (el Noh fantástico-ilusorio). Temática de criaturas imaginarias: fantasmas, seres sobrenaturales, demonios (y que representa el Shite). Zeami (del cual hablaré en otra entrada), autor del S. XIV y que desarrollará y fundamentará las bases del teatro Noh, se ocupará del mundo ilusorio, y piensa más en el estado producido en el auditorio, semejante al de una flor que florece.

A su vez se clasifican en diferentes tipos según el personaje que represente el Shite (personaje principal). Hay cinco:

  • Divinidades
  • Guerreros
  • Mujeres
  • Miscelánea
  • Demonios.

PERSONAJES

Shite

Personaje principal del teatro Noh

Personaje principal, el único que lleva máscara. Durante su actuación representa una gama de distintos personajes (a veces hace de secundario, si se trata de mujeres, niños, seres sobrenaturales), o diversas edades (de niño a anciano…).Cuando el Shite representa como anciano, no lleva máscara, y es entonces cuando tiene que actuar como si la tuviera, término que se conoce como Hitamen.

Las máscaras que utiliza los actores, se conservan gracias a la humedad del rostro de quien la lleva, así que si no se usan acaban estropeándose, si lo hacen pueden durar cientos de años.

Danza, canta, y acabará sufriendo una transformación.

Waki

Personaje secundario del teatro Noh

Personaje secundario, en contacto con el Shite y su antagonista. No lleva máscara, casi siempre se presenta como un monje (puede ser anciano, samurái, hombre de pueblo…), y su función es la de propiciar la aparición del Shite.

A veces es el medium que con su sola presencia o mediante plegarias convoca al espíritu  que representa el Shite y a veces es el que sueña lo que transcurre en la escena.

En un momento de la escena se sienta en un lugar específico del escenario, inmóvil e inexpresivo mirando hacia el público o lo que transcurre.

Es el lado pasivo, negativo, oscuro o Yin en contraste con el lado activo, positivo y brillante (Yang) del Shite.

 

Hayashi

Los músicos

En algunas obras actúan niños (Kokata)

 

Kyogen (aikyogen)

Kyogen

Hay un tercer grupo de actores llamados Kyogen que representan farsas en los intermedios, para aligerar la tensión dramática. En ocasiones tienen una función en escena: representando a un personaje que cuenta en lenguaje llano lo que está ocurriendo,  mientras el Shite cambia de máscara y vestimenta, en las obras divididas en dos actos,  y en las que el Shite debe cambiar su apariencia.

En algunas obras actúan niños (Kokata)

La postura corporal de los actores

Caminan deslizando los pies que calzan unas medias blancas con una hendidura para el dedo gordo llamadas tabi.

Deslizan los pies apenas levantando la punta de los pies al final de cada paso. Las caderas permanecen fijas y para bloquearlas mientras se camina se requiere doblar levemente las rodillas y usar el tronco del cuerpo como un bloque, obligando a la columna vertebral a efectuar presión hacia abajo.
Los vestidos, en total pueden llegar a pesar 20 Kg y es por esto que un actor de Teatro Noh debe estar muy entrenado para caminar y bailar en una postura muy especial, contendida, llevando la máscara, la peluca y los pesados vestidos durante toda la duración de la escena.

VESTIMENTA

 

Vestidos actuales Noh
Vestidos en la actualidad
Vestidos Noh antiguos
Vestidos en la época de Zeami

Siempre el vestuario del Shite o personaje principal es brillante o muy trabajado, aunque represente a un personaje humilde o pobre.  Se fija así un contraste con la sobriedad del resto de actores.

En la época de Zeami se actuaba con trajes ricos, propios de uso cotidiano aunque a nivel de nobles de la corte,  pero no particularmente bordados o lujosos. A partir de la era Tokugawa se hicieron específicos y suntuosos.

Generalmente, cada actor lleva un abanico. El uso del abanico tiene un significado muy profundo; a veces se utiliza para representar diversas situaciones: leer una carta, mirarse a un espejo, abrir una puerta, blandir una espada, cubrirse con un escudo… Es decir, utilizando este instrumento, los actores pueden expresar las más variadas acciones de la vida.

ESCENARIO

 

Escenario sobrio

Los músicos tocan marcando un ritmo no melódico, sin ninguna expresión en la cara, y el coro les acompaña, a menudo describiendo la acción. Todo a servicio del shite, el personaje principal.

Un grupo de músicos hacen sonar instrumentos: una flauta, un tambor de hombro, un tambor de cadera y, a veces, un tambor de palo. Los músicos son responsables de la música extramundana, extraña que acompaña a la danza y la recitación por igual.

No hay artificios, sino un simple escenario con un árbol de fondo. Solo una pintura de un pino verde cubre el fondo de este escenario, su simbolismo es triple:

  • Longevidad por su condición de perennidad
  • Mítica representación de Kan-anmi en Nara con fondo de pinos en la naturaleza
  • Árbol sagrado en que los kami o espíritus suelen entrar en contacto con los seres vivos, a través de la copa de los árboles o de la punta de las ramas utilizadas por los médiums. Es pues un lugar sagrado.

Los pocos artefactos presentes en una obra, se construyen con elementos muy simples y con lenguaje altamente simbólico: una estructura de cañas puede ser un pozo de agua, o una montaña, o un templo. El abanico del shite puede ser un vaso, una maza, una espada, un espejo.

La superficie de ciprés (hinoki) pulido sobre la que se deslizan con sus tabi blancos, los actores, está techado a la manera de los templos, remedo de los tiempos en que las actuaciones se montaban al aire libre. La estructura consta de un cuarto del espejo (kagami no ma) orientado hacia el Norte, hacia el lugar donde, para ciertas sectas Budistas, se encuentra ubicado el paraíso de la Tierra Pura.

Es un lugar imaginario fuera de lo cotidiano, donde se transmutan tiempo y espacio. Espacio vacío pero sumamente estructurado, donde actores, músicos, cantantes del coro y asistentes ocupan un lugar predeterminado y específico.

Actualidad

El teatro de Noh todavía habla al público hoy en día, como lo demuestra el numeroso público que compran entradas para actuaciones en el Teatro Nacional de Noh, y en los cinco teatros pertenecientes a las cinco compañías de Noh.

Hoy en día es sostenido mayoritariamente por el público que adquiere abonos y paga por ver los espectáculos, aunque también recibe financiación por parte del gobierno japonés.

Actualmente hay 5 escuelas:

  • Kanze (a la que pertenecía Zeami)
  • Hosho
  • Komparu
  • Kongo
  • Kita

Aunque todas adoptaron el estilo de representación de la escuela KANZE, difieren en la forma de representar algunas obras o realizar ciertos gestos, siempre respetando “la estructura y las formas clásicas”.

En 1957, el gobierno japonés declara el Noh “Bien Cultural Inmaterial Importante”, lo que garantiza una protección legal de esta tradición y a sus artistas más acreditados así como apoyo financiero.

En 2001, Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Vídeo

Fuentes

Anuncios