El dibujo a base de teclear una máquina de escribir cuenta con un antecedente: en 1937, un colegio Neerlandés celebra un concurso de dibujos empleando sus máquinas y combinando teclas.

Ver vídeo

Keira Rathbone

Al igual que Paul Smith, profundiza en el ARTE ASCII: utilizando letras, números y símbolos al teclear su máquina de escribir elabora retratos complejos y detallistas: desde pequeñas figuras en movimiento hasta enormes panoramas creados a base de montajes con varias hojas. Todo ello empleando técnicas como el sombreado y degradado.

En 2001 finaliza Bellas Artes, y en 2005 comienza a dibujar y participar en certámenes.

Ella ha creado retratos de iconos y bodegones empleando su máquina de escribir, lo cual ha conseguido gracias a emplear todos los recursos disponibles y jugar con sus posibilidades, al pulsar las diversas teclas: así juega  con los sombreados, degradados, perspectiva…

Por esto mismo, es difícil que una obra sea la “original”, dado que cada vez que la intenta realizar, no lo hace del mismo modo, con las mismas teclas, sino que el resultado es ligeramente distinto cada vez.

«Estaba estudiando primero de Bellas Artes en la Universidad de Bristol. Un día estaba sentada en mi habitación frente a la máquina de escribir. Me apetecía mucho hacer algo con ella, presionar las teclas, pero no tenía nada que decir así que empecé a aporrearla, presionando teclas al azar. Terminé una línea y volví a escribir sobre ella, lo que creó algunas formas interesantes. Me gustó».

«Además estaba diciendo algo a través de una herramienta para expresarse, pero usándola de un modo totalmente diferente. Era una forma de desobediencia que encajaba conmigo».

«Para mí cada máquina es como una paleta diferente, cada una tiene su propia personalidad y símbolos particulares. Por ejemplo, tengo una máquina que conseguí en Rusia, con caracteres cirílicos, con la que puedo conseguir efectos completamente distintos».

Keira ahora tiene 30 máquinas de escribir y ha realizado retratos ASCII de Kate Moss, Marylin Monroe, Barack Obama, Tom Hanks, que se pueden ver en  Bored Panda (Bored Panda ) o en la propia página web de Keira Rathbone (Keira Rathbone)

Vídeo de Keira Rathbone

Fuentes

http://www.yorokobu.es/el-arte-escrito-a-maquina-de-keira-rathbone/

http://www.openbeelden.nl/

vimeo.com/144915761

Anuncios