Arte ASCII

Dibujar empleando las teclas de una máquina de escribir, a base de ir pulsando teclas adecuadas e ir combinando colores y signos. Decidió crear obras de arte empleando su Olivetti, y empleando únicamente 9 símbolos {!, @, #, %, ^, _, (, &, )]: se conoce como Arte ASCII. Aparte de esto era aficionado al ajedrez, campo en el cual destacaba.

Dibujando con su Olivetti
De joven con su máquina de escribir

Cuadro dibujado con máquina de escribir

Nace en 1921, con parálisis cerebral espástica, enfermedad que afecta al habla, movilidad y coordinación, desorden nervioso (hasta los 15 años no pudo hablar ni andar hasta los 30), por lo que no puedo asistir a la escuela ni realizar funciones como asearse, comer o vestirse. Desde su nacimiento, los médicos no le dieron mucho tiempo de vida, aunque fallece en 2007 a los 85 años.

A los 11 años cae en sus manos una máquina de escribir, y dado que no puede hablar hasta los 15, se convierte en un instrumento esencial para comunicarse: en ésta edad es cuando empieza a dibujar. Una de sus primeras obras es su habitación:

La habitación de niño de Paul Smith
Su primera obra, su habitación, con la máquina de escribir al fondo

Dicen que no podía utilizar su mano izquierda sin ser sujetada por la derecha, es decir, tenía la limitación de no poder escribir con más de un dedo.

La técnica fue puliéndola y mejorando hasta llegar a asemejarse a las pinturas con carboncillo.  Sus cuadros los firmaba en la esquina inferior derecha: “Typed by Paul Smith” o “Typewriter Art by Paul Smith”. Jamás vendió un cuadro suyo: los regalaba.

Al surgir las cintas entintadas en color , lo aprovecha para mejorar su técnica, por ejemplo si la tinta tenía color rojo y negro, intercalaba los colores, aprovechaba las posibilidades que se le abrían.

Paul Smith- Arte ASCII

Terminó reproduciendo fotografías en color:

Reproducción de fotografías

Siempre trabajaba escuchando música clásica, durante dos horas al día, y las obras podían ocupara entre dos semanas y 3 meses, dependiendo de su complejidad.

Sus padres fallecen en 1967, y se traslada a una residencia, donde sigue con su trabajo. Hasta 2004, cuando debido a unas cataratas ya no puede seguir con su arte. Creó unas 400 obras que jamás vendió, las regalaba.

En 2007 fallece, y hay una fundación que se dedica a difundir su obra, Paul Smith Foundation

Vídeo de Paul Smith

Fuentes

  • vimeo.com/99949679
  • ceslava.com/blog/paul-smith-el-artista-con-paralisis-cerebral-que-pintaba-con-una-maquina-de-escribir/
Anuncios