Tatsuo Horiuchi

Jubilado de 76 años, sobre Excel: “Las otras herramientas especializadas son demasiado caras, y Excel viene pre-instalada en el PC. Cuando trabajaba, veía a otros dibujar gráficos muy limpios con Excel y pensé que podría hacerse arte con la misma herramienta.”

Utiliza Excel para una función diferente,  no suele emplearse para dibujar, sino para realizar operaciones con números: Horiuchi se sirve de él para dibujar paisajes, formas. Decidió que utilizar Photoshop, Ilustrator… era muy complicado además de caro, y entonces decidió utilizar una manera más sencilla para dibujar, y es utilizando éste programa de Microsoft Office: “Nunca he usado Excel en el trabajo pero vi otras personas haciendo gráficos bonitos y pensé: Probablemente podría dibujar con eso”.

A los 60 años, justo antes de jubilarse, decidió emprender el reto de dibujar, ya que estaba interesado en la ilustración, y había de decidirse por el Software adecuado. Descubrió que si utilizaba programas informáticos como Photoshop, Ilustrator… especialmente diseñados para realizar dibujos e ilustraciones, era complicado y caro. Sin embargo empleando Excel, un software que suele venir pre-instalado en el ordenador, y empleando sus herramientas de dibujo, destreza además de paciencia, consigue crear dibujos artísticos.

En 2006, entró en un concurso de arte Excel de autoformas (Concurso de Arte Excel Autoshape) ganó el primer premio y su obra fue comprada por el Museo de Arte de Gunma. Actualmente sus obras son expuestas en museos japoneses.

Tatsuo Horiuchi
Flores de cerezo en el castillo de Juego, 2006.
Tatsuo Horiuchi
Kegon Falls, 2007.

Vídeo sobre Tatsuo Horiuchi

 

Fuentes

http://www.todoexcel.com/un-artista-excel-de-73-anos/

http://www.spoon-tamago.com/2013/05/28/tatsuo-horiuchi-excel-spreadsheet-artist/

http://www.amusingplanet.com/2014/01/tatsuo-horiuchi-creates-amazing-art.html

Anuncios