1815-1852. Hija de Lord Byron, colaboró con Charles Babbage en el perfeccionamiento de la máquina analítica, proponiendo la idea de programarla para que realizara operaciones complejas, y definió conceptos necesarios para la programación, como son “bucle” y “subrutina”. Debido a la tecnología de la época, éstas ideas no pudieron llevarse a cabo.

La única hija legítima que Byron (La génesis de “Frankenstein”- Villa Diodati) tuvo en matrimonio, con la baronesa  Anna Isabella Noel Byron, (matemática). A los dos meses de nacer la hija se divorciaron sus padres;  debido a que la madre estaba empeñada en que su hija no siguiera los pasos del padre, la alejó de él y de la vida literaria (aunque su hija mantuvo correspondencia con Byron hasta la muerte de éste, cuando ella tenía 8 años).

La madre la educó en matemáticas y lógica: tuvo excelentes profesores de la época. Al divorciarse los padres, su madre no dejó que se viese la hija con el padre, aunque Byron no la volvió a ver, ella pidió que la enterraran junto a él, en una iglesia de Nottingham.

Ada no dejó de tener sensibilidad poética, incluso se consideraba a sí misma una científica poética, analista y metafísica.

Propensa a la enfermedad, pasó mucho tiempo en cama, a los 14 años pasó unos años con muletas, lo cual la llevó a su afición a la lectura y la ciencia, la investigación, experimentar. En su casa recibía clases particulares. Su madre a menudo llevaba a su hija a visitas por fábricas, para ver la tecnología de la época, y allí descubrió el empleo de tarjetas perforadas en telares (empleados para programar  la máquina, y pedirla los diseños que debía emplear, y así mejorar la productividad).

1833. Una profesora matemática, Mary Somerville, presenta a Ada y Charles Babbage (Charles Babbage y la máquina analítica). En ese año imparte una conferencia sobre su máquina analítica, que jamás se llegó a construir debido a la falta de medios económicos y materiales (para fabricarla la tecnología de la época no era suficiente).

Desde el comienzo traban una relación muy estrecha, y él queda impresionado por ella (la llama “Encantadora de números”. Se convierte en su ayudante (él la nombra como intérprete, ya que traduce artículos de otros idiomas).

Hablan sobre la máquina analítica, y Augusta propone ciertas mejoras: mediante la introducción de tarjetas perforadas se introducían instrucciones para que la máquina las realizase a la perfección; esto es, la máquina podía ser programada, y así realizar operaciones más complejas de las que proponía Babbage, meras operaciones con números.

Empleando un algoritmo (por tanto inventó el primer lenguaje de programación), y mediante bucles, realizar operaciones sencillas que sumadas realiza otras más complejas, así como el concepto de Subrutina (un trozo de programa que puede ser invocado cuando se lo necesita).

1834, comienza a ser invitada y asistir a fiestas de la alta sociedad victoriana, y en ellas destaca por su capacidad seductora.

1835, se casa con William King, 8º baron de King, pasa a llamarse Augusta Ada King, que en 1838 y tras ganar su marido el título de conde de Lovelace pasó a ser también condesa de Lovelace.

Perfecciona la máquina haciendo que los fallos posibles se eliminen.

1842- 1843. Turin Babbage da una conferencia. Ada tradujo al inglés la conferencia con anotaciones (“Notas” lo llamó). Como temía a la censura pública (por confesar que era mujer, ya que no estaba bien que se dedicaran a la ciencia), no quería ser reconocida , lo hizo con sus iniciales AAD, aunque 100 años después se volvieron a publicar con su nombre completo. Babbage la describe como una simple “transcriptora”.

En sus Notas predijo el empleo de un algoritmo para calcular los números de Bernoulli (dichos números eran empleados para elaborar cartas de navegación y previsiones). La máquina sería así capaz de realizar varias tareas en paralelo, y no únicamente algebraicas o lógicas.

Ada tuvo tres hijos y dejó de tener contacto tan estrecho con Babbage, pero para darles una enseñanza en matemáticas llama a Babbage, amigo de la familia.

1852, fallece (a la misma edad que su padre y la hija que tuvo) debido a un cáncer uterino, a las sangrías utilizadas por los médicos de la época (remedios que se aplicaban: sanguijuelas en el cuerpo, y lo que los pacientes perdían mucha sangre,  (por lo que murió su padre también). Ella utilizaba láudano para los dolores, aunque al final de su enfermedad, y por influencia de su madre adoptó influencias religiosas, abandonó todo tratamiento o bien se sometió a terapias espiritualistas, y se arrepintió de su vida anterior.

1979, el departamento de Defensa de EEUU inventa el lenguaje de programación ADA, que intenta superar a sus predecesores en eficacia. El “Lenguaje de Programación ADA” se utiliza principalmente en aquellos entornos en los que resulta indispensable una gran seguridad y fiabilidad, como aeronaútica y gesión del tráfico aéreo.

El día de Ada Lovelace, que se celebra el segundo martes de octubre, reconoce las aportaciones de las mujeres a la ciencia, persigue el “elevar el perfil de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

1998,  la British Computer Society ha premiado con la Lovelace Medal (medalla Lovelace) a las mujeres dedicadas a la informática.

En Reino Unido, la conferencia anual para universitarias “BCSWomen Lovelace Colloquium”.

Iniciativa Ada es una asociación sin ánimo de lucro que premia la participación de las mujeres en la cultura libre.

 

Frases

  • “Esta máquina puede hacer cualquier cosa que sepamos cómo ordenarle que la ejecute…”
  • A los 30 años escribió a su madre : ¿”si no puede darme la poesía, no pueden darme la ciencia poética”?
  • “Nadie sabe el potencial que encierra este poderoso sistema; algún día podrá llegar a ejecutar música, componer sinfonías y complejos diseños gráficos.”
  • “Dudo que el ordenador llegue algún día a igualar la intuición y capacidad creativa del sobresaliente intelecto humano. “

 

Las peregrinaciones de Childes Harold’s

(poema de Lord Byron)

Tercer canto:

¡Es tu rostro como el de tu madre, mi hermosa niña!
¡Ada! ¿Única hija de mi casa y de mi corazón?
La última vez que los vi, tus jóvenes ojos azules sonreían,
y entonces partí, no como ahora yo parto, sino con una esperanza.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace

http://www.ugr.es/~anamaria/mujeres-doc/biogabyron.htm

Anuncios