17 de junio de 1816. Villa Diodati. Mansión de colonia, en Suiza, cerca del Lago de Ginebra, en la cual pasaron unos días de verano, donde se reunieron escritores y poetas del momento: Lord Byron, Mary Godwin, Percy Shelley y John Polidori.

Dos películas nos hablan de éste suceso: Gothic, 1986 (Ken Russell, película de terror) y Remando al viento, 1988 (Gonzalo Suárez, quien relata fielmente lo ocurrido en esas vacaciones, y que cuenta con Hugh Grant como Lord Byron).

 

Lord Byron, 1788- 1824

George Gordon Byron se llamaba realmente. Poeta romántico, sexto barón de Byron y participó en las guerras de Italia y Grecia.

Nació patihendido, una deformidad en el pié, que le hacía caminar con cojera, y a raíz de esto y otras cosas, caía a menudo enfermo, con lo que necesitaba un médico personal que le acompañase en sus viajes (John Polidori).

Murió a causa de un resfriado que tuvo y el remedio aplicado: sanguijuelas sobre el cuerpo, con lo que perdió mucha sangre.

Mary Godwin, 1797- 1851

Escritora y filósofa. Hasta que no contrae matrimonio con Percy Shelley no adopta el apellido Shelley.

 

Percy Shelley 1792- 1822

Poeta romántico inglés. De familia acaudalada, ideas ateas y anarquista. Estaba de acuerdo con las ideas de amor libre que propugnaba William Godwin (anarquista), padre de Mary, el cual que no aprobaba su noviazgo.

 

Claire Clairmont, 1798- 1879

Hermanastra de Mary, acompaña tanto a su hermana como a Percy en sus viajes por Europa (en parte porque no se llevaba bien con sus padres). Tuvo un romance con Lord Byron.

 

John Polidori. 1795- 1821

Médico y escritor inglés. Publicó obras en vida y poesía, pero no tuvieron éxito y algunas poesías hoy en día aún permanecen ocultas por sus herederos. Asistente personal y médico de Byron (le llamaba “Pobre Polidori”). En 1821 se suicida tomando ácido prúsico.


Debido entre otras cosas a la erupción del volcán Tambora, en Indonesia (año conocido como “año sin verano”, debido al mal tiempo reinante en todo el mundo). Ante el mal tiempo que hacía, permanecieron mucho tiempo dentro de la casa. Durante una noche decidieron escribir cada uno su historia de terror: idea de Lord Byron.

Claire, interesada en la poesía, comienza una relación de correspondencia con Lord Byron, en la cual llegan a fijar una reunión. En el encuentro , deciden que pasarán unas vacaciones en el Hotel d´Angleterre para conocer también a  su hermano Percy Shelley.

Ya instalados en el hotel, y por un incidente con unos huéspedes (nunca aclarado), Lord Byron decide plantear pasar las vacaciones por la zona, Shelley de acuerdo a causa de los precios elevados del hotel. Byron descubre la villa Diodati. Aunque como la casa es pequeña para los cinco, consigue una pequeña villa cerca, donde le sugiere a Shelley instalarse y así inspirarse con la soledad. Al hotel llegan rumores y los clientes instalan telescopios para observar sus movimientos.

En una reunión por la noche, leen poesías, cuentos de terror y debaten sobre filosofía. Polidori (asistente personal y médico de Byron), hace intervenciones dando su punto de vista y no se le toma en serio, lo cual contribuye a que aumente su rencor hacia los demás y ante sí mismo, por no ser capaz de haber escrito un relato.

Byron comenta un libro de Erasmus Darwin, en el cual se afirma poder revivir anfibios muertos. Debaten sobre el fluido vital, la energía que mueve a los cuerpos. Byron dice que es la sangre, Shelley propone algo terrenal, vinculado a la tierra.

Polidori al comienzo de la relación con Byron siente admiración por él, pero poco a poco se va transformando en rencor, y Byron no esconde la opinión sobre sus obras: le parecen malas sus poesías y novelas. John Murray (agente literario de Byron) le promete un dinero mensual a cambio de que le informe de todos los movimientos de Byron. En la estancia de Ginebra, demuestra la mala relación que tenía con Shelley, haciendo comentarios despectivos acerca de él a Mary Godwin, su amante: un día Shelley tropieza, se hace daño en la rodilla y Polidori pregunta a Mary que porque está con un caballero tan débil. “También quiere ser poeta!” Decía Byron…

Su cuento “El vampiro”, trata sobre un hombre inglés, que conoce a Lord Ruthven, que siempre se mantiene joven, con la capacidad de seducción, sin importarle lo que le quieran, porque es pura maldad, un vampiro. A Byron le hace gracia las descripciones de Lord Ruthven, donde se ve reflejado; de todas maneras, le parece superficial. El libro lo llamará “El vampiro: Prometeo encadenado”, sugerencia de Mary; convence a John Murray de que lo publique junto a relatos de Lord Byron (que lo intenta impedir).

En un momento de la noche, Shelley interrumpe la lectura que estaba haciendo Byron, y sale despavorido de la habitación por una visión horripilante que había tenido, una mujer con ojos en los pechos: visión causada porque leyeron un cuento de una mujer que vuelve de la tumba para conocer a su amante y conseguir el “fluido vital” que la hará revivir. Byron sale a ayudarle y cuando escucha la visión es cuando se le ocurre la idea de escribir algo terrorífico (“Si has sido capaz de tenerla, has de escribirla”). Comienza a escribir un relato,  sobre un fantasma creado a base de cenizas de niño, pero su hijo fallece y lo deja inacabado.

Mary Godwin, durante una noche de tormenta y rayos tiene otra visión: un hombre, con el rostro amarillo, se la queda mirando, y luego desaparece. El hecho lo cuenta a Byron y Shelley y la animan a continuarlo hasta convertirlo en un libro. Mary lo llamará “Frankenstein o el moderno Prometeo”.

Una mañana el perro de Lord Byron amaneció envenenado. A raíz de esto mantuvo una discusión con Polidori, el cuál intentó suicidarse. Acerca de su perro dijo: “Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro”. Byron sospechó enseguida de él. Hizo esculpir a su perro en la tumba que tiene en Londres. Asimismo el relato que escribió: “El vampiro” (Byron lo consideró infantil), estaba inspirado y casi hasta copiado de un relato inacabado que leyó Byron en sus reuniones.

En el epitafio de la tumba de su perro:

«Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad,
fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad
y tuvo todas las virtudes del hombre
y ninguno de sus defectos.
Este elogio sería insignificante sobre cenizas humanas».

Fuentes

http://www.caninomag.es/1816-ano-sin-verano/

http://www.caninomag.es/semana-diodati-pero-que-paso-realmente-en-villa-diodati/

https://es.wikipedia.org/wiki/Lord_Byron

https://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Shelley

https://es.wikipedia.org/wiki/Percy_Bysshe_Shelley

https://es.wikipedia.org/wiki/John_William_Polidori

Anuncios