La filosofía Ilustrada se propone como una visión crítica del dogmatismo, lo establecido. Ante lo dado, lo inmediato o la pasión irracional, queda la libertad de la elección, la racionalidad.

 

Immanuel Kant 1724- 1804

Inició el idealismo alemán. Su obra principal, Crítica de la razón pura (Kritik der reinen Vernunft). Profesor de Metafísica en Universidad de Königsberg.

Defensa de la razón, la libertad que tenemos de elegir, y así alejarnos del dogmatismo o la superstición de que todo está determinado. Frente a la oscuridad del dogmatismo, Aufklarüng, Ilustración.
El concepto de experiencia se mira con otros ojos: podemos aprender de ella, sacar enseñanzas, reconciliar la experiencia inmediata y encontrar leyes. Observar la experiencia, y construir a partir de ella, no simplemente observarla.

No un mero observar de las sombras, al igual que los prisioneros de la cueva de Platón. Volver las cabezas para darse cuenta de la realidad que hay detrás, y que por ceguera o no querer saber más no hacemos, y nos hace seguir viviendo en la ilusión.

 

Fichte

1762- 1815. Profesor de Jena. Esencia racional que se presupone en el ser humano, la libertad para elegir otra posibilidad, no dejarse llevar por las pasiones irracionales o lo inmediato (eso sería el Mal): reflexión necesaria.

Kant se da cuenta en la “Crítica de la Razón Pura” de que la experiencia inmediata la pensamos bajo leyes, conceptos construidos y transmitidos por la educación (ya que no nacemos con esta manera de entender la experiencia)

Ante tal diversidad de información que tenemos en la sociedad de ahora con Internet, tener criterio para diferenciar.

Cuando apelamos a la genética, inconsciente, o nos excusamos con  “somos así”, no nos responsabilizamos de nuestros actos. Existe la libertad, el deber de elegir, tomar consciencia de la responsabilidad con nosotros y los demás.

Defensa de la prudencia, el tener juicio: no vivir experiencias para acumular, no somos meras “cajas registradoras”. La prudencia reclama elegir entre diversas posibilidades, y adecuarse con la correcta. Se relaciona con el concepto “Imperativo Categórico”, algo que está por encima de nosotros y nos hace ser y considerar a los demás como libres. Nos hace ver la experiencia bajo la luz de la razón, y elegir entre diversas posibilidades la más adecuada.

 

Historia de la Filosofía III- Subtitulado

Fuentes

http://www.youtube.com/watch?v=XcobS9ocNSg

Anuncios