Han Georg Gadamer, 1900-2002, filósofo. Nació en Alemania, discípulo entre otros de Martin Heidegger.

Su principal libro, Wahrheit und Methode (Verdad y Método),  publicado en 1960. Cuenta que no publicó nada hasta esa edad debido a que Heidegger hacía de menos su trabajo, pero por otro lado sus alumnos le aconsejaron publicar el contenido de sus clases.

En éste libro se preocupa de la Hermeneútica, el arte de interpretar, y hace del lenguaje, la palabra, lo constitutivo del ser humano y lo que nos hace entender y seguir interpretando el mundo.

En 2001 tuve la oportunidad de visitarle en su casa y comprobé que era una persona cercana, humilde y con gran sentido del humor. El empeño en encontrar su casa me recordó a la fuerza de la curiosidad en filosofía, que siempre empuja a seguir investigando.

Recorrido por el origen de la filosofía griega, donde se comienzan a plantear cuestiones sobre el origen de las cosas, y se sorprenden de la naturaleza (anécdota de Tales, el cuál iba caminando y se cayó de repente en un pozo seco. Se suele emplear dicha historia para ridiculizar la filosofía, pero lo cierto es que se metió en él adrede para observar mejor las estrellas).

Serie de vídeos dirigidos por Rüdiger Safranski, 1945.

Heráclito persigue el conocimiento (Filosofía es una palabra resultante de unir Philo, búsqueda y Sofía, conocimiento), y con su sentencia “el relámpago lo gobierna todo”, es consciente de que al igual que dicho fenómeno natural, el conocimiento alumbra todo durante unos instantes, pero luego es oscuridad: la búsqueda nunca finaliza.

Sócrates y su búsqueda del conocimiento, con su filosofía práctica, mediante el habla, investiga lo cierto de las ideas transmitidas.

Platón, habla de la naturaleza inmortal del alma, ya que es infinita (pero como el infinito, a medida que avanzamos seguimos viendo el horizonte, jamás llegamos a él, pero nos marca una dirección). Todo conocimiento va dirigido a conocer la idea del Bien, y lucha por hacerlo comprensible.

Aristóteles describe el proceso de la filosofía, orientada a conocer los principios (Archai) a través de la experiencia. Sobre Platón Afirmó: “Es mi amigo. Pero más amigo es la Verdad”.

Historia de la Filosofía I- Gadamer

 

Fuentes

http://www.youtube.com/results?search_query=mnemosyne

Anuncios