Shodo

La caligrafía Shodo (literalmente significa “camino de escritura”), no se entiende únicamente como la manera de transmitir unos datos mediante una especie de alfabeto, sino también se presta atención al contenido: refleja la personalidad, la emoción de quien escribe, lo cual se manifiesta en los trazos, los espacios vacíos, la curvatura.

Kanji

Los Kanji, ideogramas formados por palabras y que alcanza un significado profundo, más allá de ellas, es decir, que son unos meros vehículos para expresar una emoción, un sentimiento: una escritura que requiere introspección: quien escribe lo hace desde dentro, para sacar todas las emociones, y vivir así la escritura.

Kanji, ideogramas que transmiten un significado profundo: un ejemplo, “La flor se abre, la mariposa llega”. Basado en un poema de poeta japonés Ryokan,  La primavera hace que se abra tanto la flor como la mariposa, pero se produce por la llegada del calor, no por esfuerzo. Según relataba, cuando nuestra mente está abierta y despejada; vacía de toda idea preconcebida, nuestra mente se convierte en esa flor, para que la iluminación repentina o satori, pueda darse como la llegada de la mariposa que fecunda la flor. Esto además relacionado con los que nos vamos encontrando en nuestro camino, y conforman el Karma.

El origen de la caligrafía está en China, donde se realizaban hace cinco mil años, y como no existía el papel se escribía sobre caparazones de tortuga, hueso, piedra o bronce. En el S.III a.c la caligrafía la emplean los funcionarios y empieza a ganar en elegancia sus trazos. En el año 285 d.c la caligrafía entra en Japón (se denominan Kanjis los ideogramas), donde al principio es exactamente igual pero luego se introducen diferencias específicas.

Se utiliza un tintero, pincel, papel de arroz, y pisapapeles (actualmente hay cepillos, como los llaman, con un depósito incorporado: el fudepen). Los tipos de escritura son caracteres japoneses hiragana y katakana, así como caracteres kanji derivados de la escritura china, y en los documentos importantes se contrata a personal especializado en caligrafía

A Japón llega en el S.VI o VII, cuando era una parte esencial de la cultura de la élite gobernante. En las casas hay un espacio sagrado dedicado a la caligrafía, Tokonoma.

Los trazos requieren paciencia así como concentración, de ahí que esté muy relacionado con la cultura zen, la meditación, el estar en el momento haciendo lo que se está haciendo (no con la mente en otro lado…). El trazo se hace una única vez y no se repite, quizá la siguiente se haga mejor… así el movimiento fluye, no se interrumpe con el pensamiento, es espontáneo.

Se da importancia a la manera de sujetar el pincel, a la presión de los trazos que determina el sombreado de los caracteres, y la colocación equilibrada de lo escrito (fundamental una postura correcta).

Como dice el artista Amano Ryuho, reconocido calígrafo en su país,  “Hay que repetir la escritura miles de millones de veces, la caligrafía requiere de mucha práctica. Es ahí cuando tu cuerpo recuerda los movimiento y éstos se incorporan, después no se necesita pensar en ello, sale solo. De hecho, no se debe pensar, porque el sentimiento obstruye. Hay que dejar fluir lo que el cuerpo recuerda”.

Es decir, la escritura no se reduce a los signos gráficos, sino que es algo que va más allá de la forma, y lo dota de contenido ya que se ha de vivir: al igual que se refleja la personalidad del artista (quien escribe la caligrafía), en el pensamiento samurái el guerrero ha de blandir la espada como si fuese una extensión suya, sentirla como propia.

En la escuela, se enseña desde la infancia éste arte (incluso al comienzo del periodo escolar hay una actividad Kakizome, y ahí hacen sus caligrafías, que reflejan los sueños para ese año, así se aprende y se cultiva la paciencia: gran parte del tiempo total se dedica a deshacer con agua unos bloques de tinta, con los cuales escribirán con la pluma. Un dicho referido a la caligrafía: “Manos ocupadas, manos felices”.

Aprenden copiando obras de caligrafía importantes, pero hay quienes quieren asistir a escuelas especiales al acabar la jornada escolar para mejorar su escritura.

Por tanto se puede considerar a la caligrafía como un arte: se da apariencia a las palabras, una cierta profundidad…contenido, lo cual hace del shodo una especie de pintura.

Instrumentos que se utilizan en el Shodo:

Bunchin. Pieza que sujeta el papel en el que trazaremos los kanji
Shitajiki .Sobre el bunchin se coloca una pieza con propiedades absorventes para eliminar la tinta sobrante
Hanshi.Hoja de papel
Sukuri. Especie de tintero que se llena de agua
Sumi. Pieza colocada en un extremo del sukuri para eliminar el agua sobrante
Fude. Instrumento utilizado para dibujar los trazos, y confeccionado con pelos animales o humanos.

Tipos de caligrafía

Kaisho, o “estilo cuadrado”, en las que los trazos están predeterminados. Es la escritura de la sexta dinastía
Gyosho, es una escritura que podríamos denominar semicursiva, y su tono más informal facilita que se escriba más deprisa
Sosho, otorga el máximo de libertad al trazo

Ejemplos de caracteres

Kanji

永(Tokoshie = Eterno )                      心(Kokoro = Corazón)

祭(Matsuri = Fiesta)                          寿(Kotobuki = Felicidades)

月夜(Tsukiyo = Noche de Luna)        無我(Muga = Desinteresado / olvidarse de sí mismo)

Katakana

ロック Rokku = Rock ジャズJazu = Jazz

Hiragana

うみ(Umi = Mar)                                そら(Sora = Cielo)

Fuentes

http://japonesca.com/idioma-japones/hiragana-katakana-kanji-y-romaji/caligrafia-japonesa-shodou-por-japonesca/

http://www.shodosevilla.freeservers.com/about.htmlhttp://www.viajeajapon.com/shodo.http://www.lanacion.com.ar/1920937-conoce-el-shodo-el-arte-japones-de-la-caligrafia

https://www.casaasia.es/actividad/detalle/215774-curso-de-shodo-el-arte-de-la-caligrafia-japonesa

http://joyadebuda.com/2016/02/27/caligrafia-zen-por-el-maestro-shodo-harada-roshi/

Anuncios