La Escuela de los Nombres y de las Formas (llamada así porque, proviene de la clasificación de Sima Qian en sus “Memorias históricas”,  catalogó seis escuelas filosóficas). Surge en el 300-200 a.c (aunque no se sabe con seguridad, dada la falta de testimonios directos, incluso hay autores que defienden su no existencia histórica).

Según Aristóteles (Política), lo que diferencia al ser humano del animal es la capacidad de la palabra, de emitir sonidos articulados. Para ésta escuela, lo primordial es anterior a los sonidos articulados, esto es, vivimos en un sistema que establece jerarquías, diferencias, y a partir de aquí establecemos el lenguaje.

Analizar el lenguaje, fuente de los problemas y a su vez del remedio.

Sus máximos representantes son Gongsun Long  (320 a.C-250 a.C, solamente  seis fragmentos agrupados en un rollo han llegado hasta nuestros días) y Hui Zi (380-305 a.C, ministro provincial: todos sus escritos se han perdido, y es conocido sólo por  las”Diez paradojas”, que se citan en la obra taoísta Zhuangzi) .

La escuela surge en el periodo de los Reinos Combatientes. En sus libros se analiza el lenguaje, los posibles equívocos a causa de utilizar mal las palabras, bien con generalidades o bien con palabras que distorsionan la realidad.

El objeto de sus reflexiones fueron la relación entre los nombres de la cosas, míng, y lo que las cosas son en realidad, shí .Han sido comparados con los sofistas por por ser hábiles oradores y su visión relativista de la realidad.

Analizar instrumentalmente el lenguaje: consiste en perpetuar ciertas ideas transmitidas culturalmente, o bien puede ser mejorado al convertirse en un instrumento que transmita y responda a nuestras necesidades?. Denunciar sus abusos, ya que puede ser utilizado para pervertir la naturaleza del ser humano.

Gongsun Long nos dice que los nombres han de rectificarse cuando ya no se remiten a la realidad, y Hui Zi nos alerta de las contradicciones en el lenguaje, para así mejorarlo. algunos textos presentan a  la escuela como Sofista, quizá basándose en la marginalidad a la que se vió abocada como resultado de su utilización como seducción y persuasión, y que utilizaba el lenguaje por algunas personalidades de la época para transmitir ideas falsas.

La frase “Los caballos blancos no son caballos” se interpreta en el sentido de denunciar el carácter generalista de “caballo”, y que no reconoce la diferencia específica (hay caballos blancos, negros…). Asimismo se defendía la tesis del amor universal, hacia todos los seres, y debido a la manera en que es empleado el lenguaje, vemos diferencias que responden a intereses creados, o bien no somos capaces de recoger las diferencias concretas (utilizando un lenguaje muy general, empleando “esencias” o bien “formas puras”).

 

Fuentes

– http://www.cinicos.com/mingjia.htm

¿SOFISTAS O LÓGICOS? ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO AL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA DE LOS NOMBRES (MING JIA ) EN LA CHINA ANTIGUA ALBERT GALVANY Université de Paris VII*Estudios de Asia y África, México, 2002. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58637304> 

 

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